Posteado por: carla206 | febrero 21, 2010

!viva zapata!, revoluciones contemporáneas, revolución campesina

VIVA ZAPATA (1952)

FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA:

Nacionalidad: USA.

Género: Drama político y biopic.

Producción: Darryl F. Zanuck (20th Century Fox).

Director: Elia Kazan.

Dirección artística: Lyle Wheeler y Leland Fuller.

GuiónJohn Steinbeck.

Actores: Marlon Brando; Jean Peters; Anthony Quinn; Joseph Wiseman; Arnold Mos; Alan Redd , Margo; Harold Gordon ; Lou Gilbert; Mildred Dunnock; Florenz Ames; Frank Silvela; Henry Silva; Harry Kingston.

Fotografía: Joe MacDonald.

Música: Alex North y Alfred Newman.

Duración: 113 minutos.

Filmaffinity:Votos, 2125. Puntuación, 7,6/10.

SIPNOSIS.-

México, DF1909. En el Palacio Presidencial de MéxicoEmiliano Zapata, un campesino indio analfabeto, es uno de los comisionados para quejarse ante Porfirio Díaz de los robos de que son objeto por parte de los terratenientes. Estos, sistemáticamente, se apropian de las tierras que los indios habían trabajado desde hacía siglos. Ante la enérgica protesta de Zapata, el presidente marca su nombre con un lápiz. A partir de este momento, contribuye a la caída del dictador.

Casado con Josefa Espejo, hija de un rico propietario, Zapata, su hermano Eufemio y un misterioso periodista, Fernando Aguirre, encabezan la revuelta contra Porfirio Díaz. Nombrado general por el nuevo presidente Francisco Madero, acepta la orden de desarmar a los campesinos. Más tarde, con el también líder revolucionario Pancho Villa, venga el asesinato de Madero y entra en conflicto con el general Huerta. Su sinceridad y sencillez le comportarán el odio de políticos y militares.

Zapata se refugia en las montañas con su mujer y sus fieles, en plena anarquía revolucionaria. A instancias de Villa asume el poder. En un momento determinado, recibe un grupo de campesinos que se quejan de los excesos de su hermano, nombrado, también, general. Emiliano Zapata, entonces, reclama enérgicamente el nombre de quien encabeza la protesta. Es en ese momento cuando se da cuenta que eso mismo es lo que hizo Porfirio Díaz con él una década antes, y comprende que está a punto de cometer las mismas injusticias contra las que ha combatido. Zapata. ante esto, abandona el Palacio de Gobierno y vuelve a casa con los suyos. El 19 de abril de 1919 es asesinado en una conspiración en la que estuvo implicado el que sería el nuevo presidente, Carranza

EL MAGMA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

De acuerdo con el censo de 1910, en México había 15 millones de habitantes, de los que 840 eran hacendados (propietarios de la mayor parte de las tierras), 411.000rancheros, Y 3 millones de jornaleros del campo, del bajísimo sueldo de los que dependían 12 millones de personas.

En aquellos momentos, Francisco Maderoel Apóstol de la democracia, Recorría de punta a punta los dos millones de kilómetros cuadrados del país, fundando clubes políticos para impedir la pervivencia de la dictadura encubierta del general Porfirio Díaz. Su lema era: Sufragio efectivo, no reelección.

El 20 de noviembre de 1910 estalló una verdadera revolución democrática liderada por Madero. Si el líder aspiraba a implantar una auténtica democracia en México, la insurrección destapó las esencias reivindicativas acumuladas en un siglo de independencia, tres de colonias y muchos más de imperialismo azteca. Los insurgentes eran en su inmensa mayoría campesinos, excelentes jinetes, magníficos tiradores, muy valientes y muy poco disciplinados que hicieron la vida imposible a las tropas federales.

Destacaban dos insurrectos: Emiliano Zapata y Doroteo Arango. El primero se movía por la zona centro-sur, dirigiendo una guerrilla campesina que atacaba el objetivo y desaparecía, todo volviendo a sus tareas y trabajos del campo. Zapata y sus hombres tenían una adoración mística por la tierra que cultivaban.

Doroteo era un bandido generoso, con cierto sentido de la táctica, que se había puesto al servicio de MaderoMadero lo aceptó después de una extensa conversación de prueba. En ocasiones era brutal y hacía fusilar a mucha gente por nada. Este guerrillero, sin embargo, era más conocido por su alias: Pancho Villa.

La mayoría de los insurrectos se lanzaron a la revuelta sin una ideología definida. Tenían, eso sí, una clara aspiración de mejorar la vida de los mexicanos y ampliar las cotas de libertad. Los sublevados obtuvieron una serie de pequeñas victorias que fueron suficientes para que un decrépito don Porfirio Díaz presentara la dimisión. Seguidamente se convocaron elecciones que fueron ganadas por MaderoMaderoquiso gobernar como si México fuera una democracia consolidada; respetó las otras fuerzas políticas, y no permitir nunca que se recortara la libertad de prensa. Se había logrado el cambio político pero las fuerzas del viejo régimen quedaban intactos. Estas fuerzas aún influían en Madero a través de Francisco León de la Barra, consejero presidencial, que quiso erosionar la credibilidad de Madero todo aconsejándole que fuera a negociar con Zapata, que volvía a encabezar una revuelta para reivindicar la reforma agraria. La negociación fue un fracaso. Zapata llevó adelante un ambicioso plan de reparto de tierras que el presidente consideró inaceptable.

La situación de Madero se empezó a hacer insostenible, agravada por los levantamientos armados de varios generales surgidos de la revolución. En este punto, el general Huerta orquestó un golpe de estado contra Madero. Un conjunto de generales de segundo orden hicieron un pronunciamiento contra Madero.Huerta, que contó con el apoyo del embajador norteamericano Henry Lane Wilsonpara llevar a cabo sus maniobras, aparentar ponerse al servicio del presidente pero acabó traicionandolo. Madero y su vicepresidente fueron detenidos. Unos días después fueron asesinados dentro del coche que los sacaba de la prisión.

Sólo el gobernador de CoahuilaVenustiano Carranza, se opuso a la nueva situación. Se autoproclamó Primer Jefe y enarboló la bandera constitucionalista. Meses más tarde, CarranzaDon Venus, entraba en Ciudad de México y liquidaba los restos del sistema porfirista. Carranza se impuso a sus adversarios por su astucia política, por las victorias militares de su hombre de confianza, Obregón, y por la práctica del asesinato puro y duro.

Don Venus fue elegido presidente en 1917. Ese mismo año se aprobó laConstitución, aún vigente, anticlerical, muy progresista en lo social, pero restrictiva políticamente, ya que confiere grandes poderes al presidente y menos en las cámaras legislativas.

En abril de 1919Zapata que no había reconocido ninguna autoridad, legítima o dictatorial, era vilmente asesinado tras caer en una trampa. Su imagen de mártir, sin embargo, quedó unida para siempre a la de la revolución mexicana. Cuando en 1920,Carranza estaba a punto de terminar su mandato, continuaban los levantamientos armados de los generales. Carranza tuvo que abandonar Ciudad de México y fue asesinado sin piedad en medio de un campo.

El nuevo hombre fuerte fue Obregón, un prohombre muy popular y de gran talento militar. Fue elegido presidente en 1920 para cuatro años, repartió fuerza tierras a los desheredados, incorporó a la revolución a amplios sectores sindicales, y nombró secretario de educación a José Vasconcelos, que promovió la cultura a todos los niveles, especialmente en el de la pintura mural. Obregón no dudó en ordenar la muerte de Pancho Villa, que se volvió a rebelarse.

Obregón concibió la idea de que él y su mano derecha, Plutarco Elías Calles, podían ocupar la presidencia de manera sucesiva. Obregón fue asesinado en 1928cuando volvía a ser presidente electo. Calles tomó nota y no quiso más el cargo de presidente. Se otorgó el título de Jefe Máximo y siguió mandando desde la sombra. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), designó tres presidentes sucesivos, a los que manejar como quiso, pero el cuarto ya no se dejó orientar. El cuarto era el general Lázaro CárdenasCárdenas, comprometido con la revolución desde los dieciocho años, impulsó el reparto de tierras, nacionalizó el petróleo, fomentó la industrialización del país y dar sentido a la última sigla del PNR, antes de que se cambiara por la I de Institucional.

En la Sociedad de Naciones Lázaro Cárdenas denunció la política de los regímenes fascistas. Durante la Guerra Civil Española sostuvo la causa de la República y acogió en México los exiliados republicanos. Fue, sin duda, el último revolucionario.

TOMADO de:

http://www.aulamedia.org/cine7.htm

ACTIVIDADES

Una vez se haya visto la película, propondríamos hacer las siguientes actividades:

1 .- En la primera secuencia, un grupo de campesinos indios es recibido en audiencia por el presidente mexicano Porfirio Díaz. ¿Qué le plantean? ¿De qué se quejan?

2 .- ¿Qué responde el presidente? Cómo los trata?

3 .- ¿Cuál es la actitud de Emiliano Zapata? ¿Por qué el presidente marca su nombre con un círculo?

4 .- En la secuencia que se desarrolla en el rancho de D. Nacio de la TorreZapata se pelea y golpea violentamente el capataz. ¿Por qué lo hace? ¿Qué significado simbólico tiene esta secuencia?

5 .- En un punto de la cinta cinematográfica, Zapata tiene una lucha interna. Duda entre tener una vida estable, con un trabajo en el rancho de D. Nacio de la Torre, ganar dinero, etc. o encabezar la sublevación de su pueblo contra la tiranía y las injusticias. ¿Qué hecho le hace inclinarse hacia esta última opción?

6 .- El filme está lleno de escenas simbólicas. Comenta las siguientes:

-Los campesinos haciendo golpear dos piedras cuando Zapata está detenido.
– Zapata le regala su amado caballo blanco a un niño que ha protagonizado una acción de guerra heroica.
– Emiliano Zapata se niega a aceptar un rancho y unas tierras que le ofrece elpresidente Madero como recompensa por sus acciones militares.

- La aparición del caballo blanco del protagonista en la última secuencia.

7 .- El general traidor Huerta dice que Zapata es peligroso porque “es reo con la causa por la que lucha “. Añade que “Madero es un ratón y te lo puedes comer, pero Zapata es más peligroso, es un tigre“. Comenta estas palabras.

8 .- Una delegación de campesinos de la región de Morelos va a quejarse a Emiliano Zapata los abusos cometidos por su hermano Eufemio. Emiliano abandona el palacio de Gobierno y se va hacia su casa. ¿Qué le hace tomar esta decisión?

TOMADO de:

http://www.aulamedia.org/cine7.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: