Posteado por: carla206 | enero 19, 2010

planta de ficha biográfica

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOSNOME DO ACTOR.- Manuel de Godoy
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-
RESEÑA BIOGRAFICA

Fontes bibliográficas

e

recursos web.-

WIKIPEDIA

IDENTIDADE.-Fue un noble y político español, favorito y primer Ministro o Ministro Universal durante el reinado de Carlos IV. Fue duque de Alcudia y de Sueca y Príncipe de la Paz y de Basano por la negociación de la Paz de Basilea.
COORDENADAS VITAIS.-

Nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767 y murió en París el 4 de octubre de 1851.

Nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767 y murió en París el 4 de octubre de 1851.

ORIXE FAMILIAR.-Hijo de José de Godoy, cuya familia tenía casa solariega en Castuela, y doña Alejandra Antonia Álvarez de Faria, de origen portugués.

José de Godoy, coronel del ejército, y con cargos en el gobierno municipal de Badajoz como regidor.

ESTUDIOS E FORMACIÓN.-Después de acabar los estudios elementales, Godoy adquirió conocimientos de matemáticas, humanidades y filosofía.

Estudió francés e italiano con los hermanos Joubert, a los que manifestaba deber mucho, así como a su confesor.

CURRICULUM PROFESIONAL.-En 1784 llegó a la Corte de Madrid y fue admitido por Carlos III en la Guardia de Corps, donde servía su hermano mayor Luis.

El 15 de noviembre de 1792, ocho años después de su ingreso en la Guardia de Corps, Manuel Godoy fue elevado al cargo de primer secretario de Estado o del Despacho, es decir, Primer Ministro o Ministro Universal, por el nuevo soberano Carlos IV.

Ya primer ministro, el 25 de mayo de 1793, Godoy firmó en Aranjuez el convenio provisional de alianza defensiva contra Gran Bretaña con los títulos deduque de Alcudia, grande de España y de primera clase, regidor perpetuo de la ciudad de Santiago de Compostela, caballero del Toisón de Oro, gran Cruz de la Orden de Carlos III, comendador de Valencia del Ventoso y de Aceuchal en 1796 y 1793 respectivamente, consejero de Estado, primer secretario, secretario de la reina, superintendente general de Correos y Caminos, gentilhombre de cámara con ejercicio, capitán general de los Reales Ejércitos, inspector y sargento mayor del Real Cuerpo de Guardia de Corps.

El 21 de enero de 1793, Luis XVI moría en la guillotina. Tras algunos intentos inútiles de detener la ejecución, Godoy provocó el conflicto para castigar el magnicidio, y la Convención abrió las hostilidades. La Guerra de la Convención fue en un principio favorable para España.

Mas tarde  Godoy olvidó la enemistad con Francia y se alió con ella mediante el primer tratado de San Ildefonso el 18 de agosto de 1796.

En la caída de Godoy habían intervenido algunos ministros que él había incorporado a su Consejo para conferirle cierto tono liberal, así lo hicieron Saavedra y Jovellanos los cuales quedaron como hombres fuertes de los destinos del país, pero no tardaron en ser relevados por motivos de salud.

En 1801, Godoy se desembarazó de sus rivales y, aunque el cargo de primer secretario lo ocupó su primo político Pedro Cevallos, volvió a ser de nuevo la figura preeminente del gobierno.

en 1832, Luis Felipe de Orleans le concedió una modesta pensión, con la que pudo dedicarse a escribir sus Memorias, traducidas al francés por el coronel Esménard y publicadas en París entre 1836 y 1838 y luego en Madrid en versión española.

El 4 de octubre de 1851, falleció sin que su desaparición apenas interesara ni en Francia ni en España. Reinaba ya Isabel II.

IDEOLOXÍA.-presenta una ideología revolucionaria, Godoy reanudó las políticas reformistas, aunque sin poder maquillar su desprestigio. Redujo los monopolios gremiales, apoyó la ley agraria, suprimió algunos impuestos, liberalizó los precios de las manufacturas e incluso en 1797 reunió un gobierno integrado por lo más granado de la Ilustración española. No es más que un episodio de la tremenda fractura ideológica que la revolución francesa y las guerras napoleónicas producirían en la sociedad española.
PRODUCCION LITERARIA.-Escribió sus Memorias  que más tarde se tradujeron al francés por el coronel Esménard y se publicaron en París entre 1836 y 1838 y luego en Madrid en versión española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: