Posteado por: carla206 | febrero 14, 2010

Ficha biográfica de MANUEL ALONSO MARTINEZ

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOSNOME DO ACTOR.- Manuel Alonso Martínez
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-
RESEÑA BIOGRAFICA

Fontes bibliográficas

e

recursos web.-

IDENTIDADE.- Fue un jurista y político español
COORDENADAS VITAIS.-Nació en Burgos el 1 de enero de 1827 –Murió en  Madrid el  13 de enero de 1891.
ORIXE FAMILIAR.-
ESTUDIOS E FORMACIÓN.- Cursa los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Madrid.
CURRICULUM PROFESIONAL.- Ejerce como abogado en su ciudad natal hasta que durante el Bienio Progresista es elegido Diputado por la provincia de Burgos. De 1855 a 1856 es nombrado Ministro de Fomento bajo el gobierno de Baldomero Espartero, destacando su labor en la financiación del Canal de Isabel II. Con la creación de la Unión Liberal de Leopoldo O’Donnell se une al mismo en 1857 siendo Gobernador Civil de Madrid. De 1865 a 1866 es Ministro de Hacienda durante la decadencia de los gobiernos liberales y antes del Sexenio Democrático.

Apartado de la vida política, en 1869 es elegido Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y dedica su tiempo a la labor como jurista y escritor. En 1875 es nombrado Presidente de la Comisión que habrá de redactar el proyecto de Constitución de 1876 tras la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, al tiempo que prosigue sus trabajos jurídicos participando activamente en la codificación del Derecho Civil. El Código Civil Español es considerado como uno de sus logros más importantes.

En 1881 es nombrado Ministro de Gracia y Justicia bajo la Presidencia de Práxedes Mateo Sagasta. En 1890 es, finalmente, elegido Presidente del Congreso de los Diputados. A su muerte, su viuda Doña Demetria Martín y Baraya fue distinguida con el título de Marqués de Alonso Martínez, siendo el actual titular de este Don Manuel Alonso-Martínez Grisone, IV Marqués de Alonso Martínez.

IDEOLOXÍA.-Aunque perteneciente al movimiento liberal, Alonso Martínez destaca por convicciones más propias del Antiguo Régimen. Convencido de que llevar al extremo las libertades individuales de los hombres podía llevar a situaciones caóticas, creía en la sociedad organizada jerárquicamente. Así mantenía el discurso aristotélico y se enfrentaba, no sólo a cualquier teoría socialista, sino al pensamiento krausista igualmente
PRODUCCION LITERARIA.-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: