Posteado por: carla206 | marzo 5, 2010

Ficha biográfica de Jaime Balmes i Urpià

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOS

NOME DO ACTOR.- Jaime Baldes i Urpià

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-

RESEÑA BIOGRAFICA

Jaime Balmes.jpg

Fontes bibliográficas

e

recursos web.-

WIKIPEDIA

IDENTIDADE.-

Foi filósofo y teólogo catalán. Además de apologista, sociólogo y político.

COORDENADAS VITAIS.-

Nació en Vic, 28 de agosto de 1810. Murió en Barcelona, 9 de julio de 1848.

ORIXE FAMILIAR.-
ESTUDIOS E FORMACIÓN.-

Estudió en un seminario de Vic, y se doctoró en teología en la Universidad de Cervera.

CURRICULUM PROFESIONAL.-

Se instala en Barcelona, y publica “Consideraciones políticas sobre la situación” que tuvo cierto éxito. Viaja por Inglaterra y Francia.

En 1845 se trasladó a Madrid donde funda el periódico «El Pensamiento de la Nación».

Generalmente la filosofía de Balmes es entendida meramente como “filosofía del sentido común”, cuando en realidad se trata de algo bastante más complejo. Tanto en “Filosofía fundamental” como en “Filosofía elemental” (siendo ésta segunda obra de carácter más divulgativo) se trata el tema de la certeza.

Balmes divide la verdad en tres clases irreductibles, si bien hablamos de la misma cual si sólo fuera una. Éstas son las verdades subjetivas, las verdades racionales y las verdades objetivas.

Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo: haciendo afirmación tal, olvidamos que hay una serie de reglas del pensar que admitimos como verdades para poder dudar. De forma similar a lo planteado por San Agustín o Descartes, afirmar que dudamos implica necesariamente la certeza de que estamos dudando. De ésta manera, también la duda es una certeza. Es imposible un auténtico escéptico radical, pues no existe la duda universal.

Por ello, Balmes defiende que la metafísica no debe sostenerse solamente sobre una columna, sino sobre tres que se corresponden con las tres verdades: así, el principio de conciencia cartesiano, el “cogito ergo sum”, es una verdad subjetiva, mientras que el principio de no contradicción aristotélico es verdad racional. Finalmente, el sentido común, el instinto intelectual (tal vez sea “instinto intelectual” un término más específico que “sentido común”) nos presenta la llamada verdad objetiva. Es imposible encontrar una verdad común a los tres principios.

IDEOLOXÍA.-

PRODUCCION LITERARIA.-

  • (2005) Filosofía fundamental.

  • Filosofía elemental.

  • (2008) El criterio.

  • La religión demostrada al alcance de los niños,

  • Cartas a un escéptico en materia de religión.

  • Observaciones sobre los bienes del clero,

  • El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea,

  • Consideraciones políticas sobre la situación de España,

  • «Vindicación personal» (autobiografía ante los ataques recibidos)

  • Las más conocidas son El criterio y El protestantismo comparado, que fueron traducidas a varios idiomas.

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