Posteado por: carla206 | marzo 12, 2010

Ficha biografica de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro

FICHA BIOGRAFICA DE PERXONAXES HISTÓRICOS

NOME DO ACTOR.- Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro.

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.-
RESEÑA BIOGRAFICA

Baldomero Espartero.jpg

Fontes bibliográficas

e

recursos web.-

wikipedia

IDENTIDADE.-

Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Duque de Morella, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas, títulos concedidos por su carrera como General y Regente de España.

COORDENADAS VITAIS.-

Nació en Granátula de Calatrava (Ciudad Real), 27 de febrero de 1793 y falleció en  Logroño, 8 de enero de 1879).

ORIXE FAMILIAR.-

Era hijo de un carpintero-carretero, familia trabajadora de la clase media preponderante en un pueblo de casi 3000 habitantes. Tres de sus hermanos fueron religiosos y una hermana, monja clarisa.

Su padre había encauzado su formación para un destino eclesiástico pero la Guerra de la Independencia le arrastró desde muy joven al frente de batalla, que no abandonó hasta veinticinco años después.

ESTUDIOS E FORMACIÓN.-

En Granátula había recibido clases de latín y humanidades. En 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica. Las universidades habían sido cerradas el año anterior por Carlos IV y la propia Almagro había sido ocupada por los franceses.

CURRICULUM PROFESIONAL.-

Sitiado por los ejércitos franceses desde 1810, fue espectador de primera línea de los debates de las Cortes de Cádiz en la redacción de la primera constitución española, lo que marcó su decidida defensa del liberalismo y el patriotismo.

Los ascensos de Espartero por acciones de guerra fueron constantes. En 1823 era ya coronel de Infantería a cargo del Batallón del Centrodel ejército del Alto Perú. El 9 de octubre de 1823, el victorioso comandante fue ascendido a brigadier otorgándosele el mando del Estado Mayor del Ejército del Alto Perú. Tras finalizar labores de control de los restos de insurgentes, La Serna lo envió a la conferencia de Salta como representante plenipotenciario del virrey. En 1828 fue nombrado Comandante de armas y presidente de la Junta de Agravios de Logroño y después se le destinó al Regimiento Soriadestacado en Barcelona primero, y Palma de Mallorca más tarde.

Espartero alcanzó la Regencia mientras María Cristina marchaba al exilio en Francia. En 1843 se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas. Tras huir por Cádiz, marchó al exilio en Inglaterra el 30 de julio. En 1849 fue restituido en sus honores y regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública.

IDEOLOXÍA.- Liberal y moderada
PRODUCCION LITERARIA.-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: